Doble rasero (Google/Apple).

No voy a negar mis preferencias por la gran ‘G’ (Google), y mucho menos que mi simpatía por Apple no va más allá de reconocer su aportación al mundo de la tecnología al haber sabido ofrecer productos tecnológicos para la gran mayoría de consumidores con una estética mucho más atractiva o una gran usabilidad.

Google-VS-Apple

Pero dejando al margen estos preferencias personales, me llama mucho la atención el doble rasero del que muchas veces hacen gala en los USA a la hora de vigilar a uno u otro.

En este caso me encuentro con la siguiente noticia sobre Google:

Google must change search business practices after FTC decision

The Federal Trade Commission handed down a full bag of decisions in its antitrust investigation of Google during a press conference on Thursday.

Essentially, Google is going to have to make a number of changes to its business practices — especially regarding search.

For starters, in a 4-1 vote, the FTC ordered Google to stop using patents purchased by Motorola to exclude competitors. These patents cover “standardized technologies” across smartphones, laptops, tablets, and gaming consoles.

Cuando Google decidió salir de compras y comprar Motorola Mobility, se hizo con un montón de patentes sobre tecnologías usadas ampliamente en el mundo de las comunicaciones y telefonía móvil.

En aquel momento, Apple había lanzado una ofensiva contra todos los fabricantes de móviles que se decantasen por sacar modelos con Android, buscando bloquear las ventas haciendo uso de sus patentes a base de demandas.

Así que cuando Google hizo esta compra, muchos pensamos que se produciría una guerra directa, que en realidad nunca se llevó a cabo. Aunque eso sí, Google empezó a ceder a algunos fabricantes alguna de sus recién adquiridas patentes, para poder forzar a Apple a negociar para no verse a su vez bloqueada.

Por eso, desde el principio las autoridades USA han estado muy encima de Google para discernir si esta nueva situación podría suponer una posición de monopolio.

Pero lo realmente llamativo, es que mientras a Google se la vigila de esta forma (absurda a mi entender, dado que si ha comprado las patentes son suyas y no hay más que hablar), las mismas autoridades no han sido igual de controladoras con Apple:

Apple consigue paralizar las ventas del Galaxy Nexus en Estados Unidos

Una jueza de EE UU aprobó el pasado viernes, a petición de Apple, una orden judicial por la que se prohíbe la venta del Samsung Galaxy Nexus de la compañía surcoreana por infringir varias patentes, convirtiéndose en la segunda victoria legal de los de Cupertino frente a Samsung en una semana.

Apple es también propietaria de patentes usadas por otros fabricantes, de dispositivos o SO para móviles, por lo que su forma de actuar también supone una práctica monopolista.

Sin embargo, la Administración USA se muestra mucho más laxa con Apple, como si fuese su ‘niña bonita’ a la que permite actuar de forma sucia y caprichosa.

Y lo que es peor, este tipo de actuaciones conllevan ciertos problemas añadidos que se destacan en el primer artículo:

The FTC’s stance on this is that, “if left unchecked,” these patents could give way to higher prices “as companies may pay higher royalties for the use of Google’s patents because of the threat of an injunction, and then pass those higher prices on to consumers.”

The worst-case scenario, according to the FTC, would be for the technology industry to abandon standards, limiting innovation and investment altogether.

Es decir, por un lado se aumenta el precio final del producto por tener que pagar altos ‘royalties’ por estas patentes, y por otra parte se frena la innovación e inversión al preferir muchas empresas vivir de las rentas antes que seguir invirtiendo en I+D.

Lo curioso es que esta parte se aplique hasta ahora solo a Google, a quien se le impondrán medidas para evitar que pueda abusar de su posición dominante (sobre todo en lo relacionado con las búsquedas), pero no se haga lo mismo con Apple que corre el riesgo de lastrar un mercado en auge como es el de la telefonía móvil.

Espero que por el bien de todos los consumidores, las autoridades no se ciñan únicamente a uno de estas empresas y tengan a bien vigilar al resto para evitar situaciones dominantes en base a las (muchas veces absurdas) patentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *