Enchufe inteligente, error configuración

Hace un par de día decidí adquirir un par de enchufes inteligentes, de la marca Teckin con capacidad WiFi, para poder controlar el consumo de algunos dispositivos electrónicos en casa.

Estos enchufes pueden ser controlados desde el Smartphone, usando la aplicación ‘Smart Life’ del fabricante Tuya, y permiten conocer el consumo en cada momento así como ser activados o desactivados de forma remota.

Enchufes Teckin

Además son compatibles con Alexa, Google Home, Amazon Echo… y funcionan tanto con Android como con iPhone.

Pero, es posible que al intentar configurarlos tengáis algún problema para enlazarlo con vuestra cuenta y hacerlos funcionar, por un error muy común con este tipo de dispositivos y la configuración de algunos routers de los distintos ISPs.

 

En mi caso a principio de año cambién de Vodafone a la fibra de Yoigo, por lo que me instalaron el router ZTE F680, que funciona bastante bien pero tiene algunas pegas como no poder ser configurado en modo bridge (por limitaciones impuestas por el ISP.

Tras intentar realizar una primera configuración sin éxito, terminé encontrando información en los foros de BandaAncha sobre el posible problema con este tipo de dispositivos de domótica y cómo solucionarlo.

El problema resulta estar en los servidores DNS que usa cada ISP, por lo que configurando el servidor de Google (8.8.8.8) en el router de Yoigo, el problema se soluciona.

 

En el caso más específico de estos enchufes, debemos tener en cuenta además otras limitaciones:

  • Solo funcionan con redes de 2.4 GHz.
  • El fabricante indica que no se use el canal 11 para la WiFi.
  • Para la configuración inicial, el smartphone debe estar conectado a la misma WiFi a la que queremos conectar el enchufe.
  • La seguridad debe ser WPA2-PSK con encriptación AES.

Teniendo esto en cuenta, la configuración es realmente sencilla, y una vez realizada podemos conectarnos desde cualquier lugar a los dispositivos (incluyendo desde fuera de casa con tu conexión 3G/4G).

24 comentarios en “Enchufe inteligente, error configuración

  1. carlos sanchez juste

    buenos dias,donde y como tengo que acceder para solucionarlo??me pasa lo mismo que a ti y me esa volviendo loco.me pasa lo mismo con una bombilla inteligente y creo que es el mismo problema.

    muchas gracias de antemano

    Responder
    1. mvcarrillo Autor

      Hola Carlos, dependiendo del router que tengas, tendrás que acceder a la consola web y buscar la configuración de WAN o directamente la de DNS.

      Ahí debería permitirte cambiar los servidores DNS, el principal y/o el secundario.

      Responder
    2. Edmundo Arr

      Increíble aporte, estaba apunto de tirar a la basura el enchufe, me fue difícil al principio el configurar el módem de mi proveedor de internet pero después de mirar videos en Youtube «como cambiar DNS de Google en mi módem» es como pude lograrlo y claro gracias a está publicación que me dio un indicio de por dónde empezar, estoy sumamente agradecido, saludos…

      Responder
    1. mvcarrillo Autor

      Hola Jose, como le comento a Carlos, entra a la consola web de tu router, busca la configuración de WAN o DNS y cambia el principal por el de Google.

      Guarda la configuración que tengas (apunta la IP de los DNS que uses por defecto) por si tienes cualquier problema y necesitas volver a dejarlo como estaba.

      Responder
  2. Santi

    Muchas gracias!!! Me estaba volviendo loco para conectar estos enchufes y gracias a tu comentario he llamado a Yoigo y en 5 minutos lo tenia solucionado!
    Gracias!!!

    Responder
  3. Luis

    No conseguía vincular el enchufe en la aplicación y he configurado el DNS tal y como indicas y funciona correctamente
    Gracias

    Responder
  4. Marta

    Hola,
    Mi problema es que lo puedo conectar con Smart Life peo cuando quiero añadirlo a mi google assitant mini con google home, no me lo detecta. Esta conectado a la misma banda y es 2.4 GZ. Se tee ocurre que puede pasar?

    Responder
  5. paz redondo

    Como puedo conectarlo si solo me sale la red 5G en la wifi y no me deja vincularlo? me dice que solo soporta 2g. Es un enchufe teckin sp 22
    muchas gracias

    Responder
    1. mvcarrillo Autor

      Conecta el móvil a una red WiFi que no sea 5GHz antes de intentar configurar los enchufes, para que la app pueda configurarles la red WiFi a usar.
      Si no tienes una red que no sea 5GHz, revisa en tu router para activarla, normalmente los nuevos routers te permiten tener ambos tipos de redes activas al mismo tiempo.

      Responder
  6. Encarni

    Buenas Tardes !!
    tu explicación es muy buena, pero yo soy muy torpe.
    Incapaz de configurarlo, me he cambiado a la fibra de movistar y no soy capaz de hacerlo, tengo que llamar a la compañia , yo no se cambiar el DNS del que hablas, en algun tutorial ??
    gracias y un saludo.
    Encarni

    Responder
  7. julian

    Yo tengo el mismo problema
    Pero con el router de JAZZTEL tengo capado cambiar las DNS
    Estoy jodido !
    no entiendo porque capan esto, ni la thermomix puedo conectar.

    Responder
    1. mvcarrillo Autor

      Sí, Jazztel no permite que cambies las DNS. La solución en tu caso es poner el LiveBox en modo bridge (u OTN) y añadir un router neutro de tu propiedad con el que sí puedas configurar todo (DNS incluidas).

      Responder
  8. Rudi

    Hola, el router de la compañía que era un Huawei lo puse modo puente y coloque mi router tp-link con 2.4g, cuando estoy dentro de casa todo funciona bien con mis interruptores inteligentes, pero cuando salgo de casa y trato con 4g de mi celular nada funciona, alguien sabe que puede ser? Uso smart life.

    Responder
  9. Toniku

    Buenas, llevo un tiempo usando un par de enchufes wifi y me surge un problema: Cada vez que cambió de compañía telefónica, por lo tanto de red wifi, tengo que volver a configurar todos los dispositivos. Hay alguna solución para no tener que hacerlo manualmente todas las veces?
    Ahora no supone un gran problema ya que solo son dos, pero si llego a tener más….puede ser un poco…..

    Responder
    1. mvcarrillo Autor

      Crea una red nueva en tu router, con un nombre puesto por ti, por ejemplo: «Smart_W24», y una password. Y cuando cambies de compañía vuelves a crear esa red en tu nuevo router. Los dispositivos deberían ser capaces de reconectarse sin tener que configurarlos de nuevo.

      Responder
  10. Toniku

    Buenas, llevo un tiempo usando un par de enchufes wifi y me surge un problema: Cada vez que cambió de compañía telefónica, por lo tanto de red wifi, tengo que volver a configurar todos los dispositivos. Hay alguna solución para no tener que hacerlo manualmente todas las veces?
    Ahora no supone un gran problema ya que solo son dos, pero si llego a tener más….puede ser un poco…..

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    1. mvcarrillo Autor

      Buenas,

      Yo te aconsejo que cambies el nombre de tu red WiFi de la que trae por defecto el router por un nombre escogido por ti, al igual que la password. Así, cuando cambies de compañía, pones el mismo nombre de red WiFi con la misma password que venías usando y no tienes que volver a configurar los enchufes.

      Responder
  11. Pata

    Amigo: lo de la encriptación «WPA2-PSK con encriptación AES» ha sido un dato genial que me ha solucionado la vida. Te estoy eternamente agradecido!!

    Responder
  12. Borja Nuñez

    Hola, justo me estaba pasando lo mismo. Pero yo había conectado más smart plugs en mi casa. Y buscando por internet alguna solución me ha llegado la inspiración.
    En la aplicación eHomeLife del móvil, la pestaña del apartado USAR RED LOCAL, estaba desconectada. Ha sido ponerla en verde y ya le he vinculado.

    Responder
  13. Cesar

    Tuve el mismo problema. Después de probar sin éxito todo lo que aquí se propone, cambié la configuración del wifi. Estaba configurado para 2.4G o 5G. Quité la opción 5G y ya pude conectar el enchufe. 3 horitas de nada.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.